2.2 PROTECCIÓN DE DEDOS, MANOS, BRAZOS Y PIES

Más de una tercera parte de las lesiones incapacitantes ocupacionales que se producen en general, afectan a los dedos, las manos y los brazos; debido a la aparente vulnerabilidad, con frecuencia se necesita utilizar equipo protector.
Los fabricantes ofrecen una amplia variedad de tales equipos, adecuados para muchas operaciones especializadas, pero el tipo más común es el guante, o alguna adaptación del mismo.
El amplio uso de los guantes protectores, o de equipo semejante, merece la consideración correspondiente a sus aplicaciones recomendadas.

En general debe recordarse que los guantes no se aconsejan en el caso de operadores que trabajen en máquinas rotativas, porque hay la posibilidad de que el guante sea cogido en las partes giratorias, forzando así la mano del trabajador al interior de la máquina. Los guantes deben ser seleccionados cuidadosamente para cada operación específica, y la protección que ofrece el producto no debe lograrse con un aumento del riesgo que haya de correr el trabajador.

Equipo protector para dedos, manos y brazos.

a) Dediles. Son protectores individuales de dedos para dos o más dedos. El dedil es útil especialmente en operaciones en las que se utilizan herramientas con filo, tal como en el deshuesado de peces y carne, en las carnicerías y empacadoras.

b) Guantes banda en la muñeca. Ofrece una completa protección de la mano, y tiene una banda que se ajusta a la muñeca para evitar que los materiales se deslicen dentro del guante. Existen en una gran variedad de materiales, en función del tipo de protección que se requiera, ya que son usados en variadas operaciones tales como: contra rayos X para médicos y técnicos, contra productos irritantes de la piel, contra la corrosión de determinados productos, ocasionada por el sudor de las manos, etcétera.

c) Manopla de protección. Las hay también de una gran variedad de materiales tales como: el asbesto, telas, fibras, cuero, metal, plástico. Es un equipo con variadas aplicaciones, inclusive muy especializadas.

El calzado de uso profesional es el Equipo de Protección Imagen Protección de pies y piernasIndividual diseñado para proteger el pie/pierna de los riesgos existentes en el lugar de trabajo, fundamentalmente frente a riesgos mecánicos (caídas de objetos, atrapamientos, objetos punzantes, cortes, deslizamientos, cortes por sierra de cadena, etc.), térmicos (temperatura ambiental, del suelo, presencia de fuego, salpicadura de metal fundido, etc.), químicos y eléctricos (contacto eléctrico, descarga electrostática, etc.).

Las características del calzado de uso profesional están determinadas, de forma general, por los materiales de fabricación empleados (por ejemplo, cuero, caucho, etc.), formas o diseños del mismo y de los elementos de protección incorporados al equipo (como topes de seguridad, suela de aislamiento, etc.).
Básicamente existen tres tipos de calzado de uso profesional:

  • calzado de seguridad (ofrece protección frente al riesgo de impacto al menos de 200 J y compresión al menos 15 kN),
  • calzado de protección (ofrece protección frente al riesgo de impacto al menos de 100 J y compresión al menos 10 kN) y
  • calzado de trabajo (no garantiza protección contra el impacto ni compresión en la parte delantera del pie).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

2.5 Equipo de protección adicional (arnés , cola de chango,equipo de protección para bomberos y para soldadores).

3.1 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL CONTROL DE BROTES